Deja de pensar en productos y enfócate en mercados
En el pasado, los clientes llegaban solos a los negocios, puesto que no existían muchos competidores en los distintos nichos; sin embargo, hoy los consumidores deben ser atraídos utilizando un marketing eficaz, explicó Enrique Gómez Gordillo, conferencista a nivel internacional en la materia.
Dentro de su participación en la Semana Nacional Pyme 2011, el especialista sostuvo que para incrementar los ingresos en un negocio se debe aumentar el número de compradores, incrementar los promedios y frecuencias de compra, así como la permanencia activa de ellos, pero estas condiciones sólo se logran, en la actualidad, con un sistema comercial basado en el marketing.
El experto destacó que el primer consejo para atraer a los clientes es dejar de pensar en productos y enfocarse en los mercados, es decir, encontrar el nicho al que podemos abarcar de manera exitosa, y no estar en espacios comerciales en los cuales no podemos competir o atender de manera eficaz.
Gómez Gordillo explicó que otra sugerencia es revisar la propuesta única de ventas, que se refiere a la diferenciación que tiene tu producto o servicio y que otros no pueden ofrecer a los clientes, “cada producto tiene diferenciadores, sino aún no sabes cuáles son hay que encontrarlos”.
EL especialista puso en relieve que también se debe segmentar a los consumidores puesto que no todos son iguales, hay que identificarlos por frecuencia o volumen de compra, antigüedad, puntualidad de pago, entre otros aspectos, para poder enfocarnos en los mejores, ofrecerles paquetes especiales, puesto que con estas acciones se aumenta la retención y fidelidad de ellos.
Otros tips de Marketing
- La mercadotecnia es un proceso de seducción de cuatro etapas: Interés, conexión, relación, venta
- Educa a tus clientes para aprender a diferenciar tus productos y servicios.
- Vende a quien quiere lo que ofreces, no a quien lo necesita, es más fácil atraer que perseguir.
- Busca nichos de mercado específicos, cuando cualquiera puede ser tu prospecto nadie es tu cliente.
- Concéntrate en el servicio es lo más barato que se puede hacer en marketing.
- Haz lo necesario para conocer mejor a tus clientes mediante la construcción y constante actualización de bases de datos.
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