Ocho de cada 10 negocios mueren al segundo año de haber iniciado operaciones, y entre los principales factores que influyen en esta tendencia es una precaria planeación, lo que no les permite sobrevivir, explicó Horacio Gabriel Mendoza Córdova, consultor del Centro Empresarial de Nacional Financiera (Nafin).
“Uno de los errores más comunes de los emprendedores es arrancar un negocio sin tener claro si hay un mercado real que esté demando ese producto o servicio, o que éste tenga una tendencia creciente de demanda, o si realmente les apasiona el giro de negocio”, explicó.El especialista de Nafin destacó que una empresa puede tener éxito con un plan de negocio, es decir, un proyecto donde se plasmen todas las necesidades financieras, comerciales y estructurales que requieren las compañías para establecerse.
“Ahí se debe tener en cuenta a qué mercado le vamos a vender, el perfil exacto de la persona física o moral a la que se le va vender el producto, cuál es el precio adecuado, la utilidad que se debe de contar en determinado tipo de negocio, conocer perfectamente tu competencia, directa e indirecta, así como, plasmar la estructura interna del negocio”, explicó.
“Si es importante acudir al mercado con un lista para estar al pendiente de todos los detalles, imagina lo importante que será conformar una lista de necesidades de una empresa”, destacó.
Otros aspectos relevantes para el funcionamiento del negocio:
- Un plan de negocios adecuado debe de generar un triangulo básico triangulo básico, tener el producto adecuado, venderlo al cliente correcto, estar en el lugar adecuado.
- Aptitud, actitud y disponibilidad, es una formula necesaria para el personal dentro del negocio.
- La conformación de un negocio se pueden hacer basada en reglamentos y manuales de operaciones.
- Dos meses aproximadamente se debe de invertir en tiempo para generar un plan de negocios completo.
Visto en: El Empresario.MX