Hace sólo un año o dos las marcas se preguntaban por qué entrar en redes sociales y qué hacer en ellas. Poco a poco se fueron convenciendo de la importancia que podía tener conversar con los clientes y aprender de ellos, mejorar como marca e incluso utilizar los canales para estudios de mercado, emisión de promociones o soporte para clientes. Pero, ¿cuáles son los motivos reales que llevan a las personas a interactuar con las marcas?
Hasta aquí la visión de las marcas. Hay algo mucho más importante que no estamos contemplando, la visión de los clientes, los motivos reales que llevan a las personas a interactuar con las marcas en redes sociales.
Os muestro un estudio de eMarketer en el que analizan los motivos por los que las personas se hacen fans de las marcas en Facebook.
Es curioso el cambio de comportamiento que se está produciendo. Al parecer existe también una curva de ciclo de vida en este mercado. En primer lugar, nos hace “gracia” seguir marcas y nos gusta que nos den promociones, por eso nos hacemos fans. El problema viene cuando todos se apuntan al mismo carro y deja de ser un valor diferencial.
Los motivos evolucionan, siendo el principal motivo el que más llama la atención. Éstos dejan de ser las promociones para ser la información. Nos interesa estar a la última, tener información sobre nuevos lanzamientos, poder hacer preguntas directamente a la marca y tener información de primera mano.
Estos cambios de comportamiento son normales, y cada vez nos exigirán más y más, lo que hace que tengamos que ser más claros, más transparentes y más directos con ellos.
El siguiente reto estará probablemente en el entretenimiento. Los juegos están llegando con fuerza y serán seguramente el siguiente campo de batalla entre las marcas. Lo más interesante será ir analizando si las marcas siguen con los objetivos de número de fans o ya empiezan a pensar en el cliente y en su propio negocio.
¿Quiero fans?, o ¿prefiero clientes en mi base de datos? ¿Quiero conversación?, o ¿quiero mejorar mi negocio? Son preguntas que tenemos que hacernos, porque saber qué motiva a una persona a interactuar con nosotros será determinante a la hora de plantear nuestra estrategia.
Fuente: ReadWriteWeb.es
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