Resumen de Noticias para Pymes y Emprendedores

0 comentarios


Como todos los viernes, compartimos las noticias para PyMEs y emprendedores más interesantes de la semana!

Violencia cuesta a México 1.5% del PIB
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Uno de los mayores factores de riesgo del crecimiento de la economía mexicana para los próximos dos años es la violencia, que tiene un costo para México de entre 1% y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Continuar leyendo en CNN Expansión

Pega alza eléctrica a empresas
Monterrey, NL. Al menos 9,600 empresas de la industria manufacturera de Nuevo León están siendo afectadas por las altas tarifas de energía eléctrica, lo cual ha provocado que tengan que bajar el switch en las horas pico, que son las de mayor demanda de ese insumo y por lo tanto más caras, situación que ha desencadenado una pérdida de competitividad, afirmó Eugenio Clariond Rangel.
Continuar leyendo en El Economista

Un  59% de los usuarios acepta mensajes de Marketing en Redes Sociales
Según se desprende del estudio “Redes Sociales y Marketing por email” elaborado por eCircle, lo importantes es entender por qué las personas se comportan de una determinada manera en redes sociales o por e-mail para conocer la forma más eficaz de acceder a ellos.
Continuar leyendo en Revista Summa

La nube, tendencia en ascenso en empresas y usuarios
Una tendencia que va en crecimiento debido al uso de internet es el cloud computing o cómputo en la nube, que a decir de los especialistas es la oferta y demanda de servicios en la red, es decir, sin comprar un disco de software que instale un programa en nuestra computadora o dispositivo móvil o tener capacidad de memoria muy amplia, podemos almacenar e incluso modificar información desde internet.
Continuar leyendo en El Universal

La mortandad de las PyMEs ha ido disminuyendo
México, D.F.- En el marco de la inauguración de la XIII Feria Nacional de Empresas en Solidaridad, Expo Fonaes 2011, el funcionario destacó que hoy en día 85% de las microempresarios sociales apoyados por el fondo durante 2008, no han parado sus actividades .
Continuar leyendo en Vanguardia

Inicia programa para llevar a Pymes a la BMV
México, 6 Jun. (Notimex).- Este lunes inició el programa para pequeñas y medianas empresas (Pymes) denominado "Mercado de deuda para empresas", con el cual se busca que estas compañías obtengan financiamiento a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Continuar leyendo en Noticias Terra


Pymes generan 72% del empleo en México
Sin lugar a dudas, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de México, ya que representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% de los empleos formales en el país según cifras de la Secretaría de Economía.
Continuar leyendo en El Universal




Los 7 retos diarios de un emprendedor

0 comentarios

Para alcanzar el éxito las pequeñas y medianas empresas deben superar obstáculos todos los días; competencia, familia, imagen del producto y variedad en la oferta son las dificultades a resolver.

Los emprendedores, al igual que los amantes por la aventura, enfrentan grandes retos que definen la vida de su negocio y, por esta razón, un error puede ser fatal para el futuro de la empresa; indica Albert Boch en su libro Espíritu de Aventura, los siete retos del emprendedor.

Aunque los aventureros mudan constantemente de escenario y de problemática, comparten con los emprendedores la pasión por los retos y descubrir nuevos caminos, y cada día esperan conquistar una meta, precisó el autor español en su libro.

Si bien es cierto que muchos emprendedores no tienen las habilidades para escalar montañas y atravesar ríos, la realidad es que trabajar en familia, encontrar el local indicado para el negocio, definir la imagen del producto y enfrentar la competencia, son algunos de los obstáculos que deben superar para llegar al pico de la montaña.  

"Trabajar en familia ha sido uno de los aspectos más difíciles del negocio, porque son muchas cuestiones que se ponen en juego cuando se trata de decidir lo mejor para la empresa por encima de los intereses personales, esto es algo que cada día tenemos que afrontar", dijo la directora general de Reciaztec Internacional, Laura Núñez.

La empresaria, que junto con sus hermanos y cuñados construyó una firma que se dedica al reciclaje y transformación de desechos industriales, considera que los negocios en familia pueden poner en riesgo cualquier empresa, si no se sabe cómo separar estos dos aspectos.

Aunque Donatelli también es una empresa familiar, el reto que tiene que afrontar día a día es cómo sorprender a su público con una nueva oferta de productos para mantenerse en la competencia como fabricante de donas, chapatas, sándwiches y bagels, explicó una de las fundadoras de la firma, Paola Cordero.

"Desde un inicio nos especializamos en las donas, pero poco a poco hemos ido ampliando nuestra oferta, porque sabemos que a los clientes les gusta la variedad, y en eso estamos trabajando constantemente, cómo ofrecer productos de calidad y diferentes", afirmó Cordero.

Por su parte, Café de Altura, firma que produce y comercializa café calidad de exportación, diariamente debe trabajar por llamar la atención de los compradores en las competidas estanterías de Walmart, afirmó la fundadora y directora de la empresa,  Rosa del Carmen Riloba González.

"Desde que comenzamos a trabajar, le hicimos mejoras al empaque para que fuera llamativo y cumpliera con las especificaciones que requiere el mercado, y nos mantenemos en constante búsqueda de materiales y nueva tecnología para que el producto conserve su calidad", afirmó Rosa del Carmen Riloba González.

De acuerdo con el autor del libro, tanto aventureros como emprendedores deben enfrentarse a los mismos siete retos para llegar a la cima, los cuales son:

  • Acostumbrarse a vivir con una incertidumbre constante
  • Estar preparados para tomar riesgos
  • Saber gestionar bien la relación entre el éxito y el fracaso
  • Tener la intuición necesaria
  • Ser muy ambicioso con sus objetivos
  • Entender que la soledad formará parte esencial del viaje en muchas ocasiones
  • Contar con la buena suerte como aliada
"Estos son los factores que deberán formar parte, necesariamente, de la manera de ser y de vivir de un emprendedor y de todo aquel que tenga el espíritu de aventura necesario para vivir", destacó el autor en su libro.

Fuente: Pymemprendedores.com 

10 errores cometidos por emprendedores cuando están empezando

0 comentarios
 
 Cuando se trata de lanzar un negocio, no existe un manual que asegure su éxito. Por otro lado, existen tantos errores por cometerse como empresarios que los cometen. Aquí están los diez principales errores que, en mi experiencia, cometen los empresarios cuando ponen en marcha un negocio.

Recientemente, tras una sesión de ejercicio, mi entrenadora en el gimnasio –una atractiva joven que además es bailarina y actriz– me habló sobre una serie de televisión que ella produce y protagoniza junto con unos amigos.

Aunque la serie ha conseguido muchos seguidores por Internet, ella y sus amigos aun no han iniciado su nuevo negocio, ni registrado el nombre del programa o hecho ninguna de las cosas que los empresarios suelen hacer para proteger su propiedad intelectual y dividir la propiedad del negocio entre los dueños. Aunque nada de esto es un problema ahora, le advertí, solo hay que esperar a que la serie sea un éxito para que todo el mundo contrate a un abogado.

Aquí están los diez principales errores que, en mi experiencia, cometen los empresarios cuando ponen en marcha un negocio:

1.Lanzarse solo. Es difícil levantar un negocio que pueda expandirse si usted es el único involucrado. Es cierto que una firma de relaciones públicas, diseño de web o consultoría de una sola persona puede necesitar poco capital para comenzar y el precio de contratar a un solo asistente administrativo, representante de ventas o empleado de nivel bajo puede consumir buena parte de los ingresos. La solución: Asegúrese de que existe suficiente margen en sus precios para permitirle incluir personal. Los clientes no suelen tener problemas con la existencia de terceros, siempre y cuando puedan contactar con usted, cabeza del proyecto.

2. Pedir consejo a demasiadas personas. Obtener la opinión de expertos siempre es bueno, especialmente el de empresarios con experiencia que han construido y vendido un negocio exitoso en su industria. Pero obtener la opinión de demasiadas personas puede retrasar su decisión tanto tiempo como para que su compañía nunca arranque. La respuesta: consiga una asesoría sólida a la que pueda acudir con regularidad pero siempre gestionando el día a día del negocio usted mismo. “Convoque a su equipo [de asesoría] a conferencias telefónicas cada dos semanas o, por lo menos, una vez al mes. ¡Deseará haberlo hecho antes!”, afirma Elyissia Wassung, presidenta ejecutiva de 2 Chicks With Chocolate Inc., una empresa de chocolates en Matawan, Nueva Jersey.

3. Dedicar demasiado tiempo al desarrollo de productos y no el suficiente a las ventas. Aunque es difícil construir una gran compañía sin un gran producto, los empresarios que emplean demasiado tiempo haciendo ajustes pueden perder clientes que se irán a competidores con una organización de ventas más fuerte. “Le llamo [a este error] el ‘Campo de los Sueños’ del empresariado. Si lo construye, ellos vendrán”, dice Sanjyot Dunung, presidenta ejecutiva de Atma Global, Inc., una empresa de software en Nueva York, que ha cometido el mismo error en su propio negocio. “Si no mantiene la vista firmemente enfocada en las ventas, seguramente se quedará sin dinero y energía antes de que logre lanzar su producto al mercado”.

4. Centrarse en un mercado demasiado pequeño. Es tentador intentar capturar un mercado de nicho, pero el crecimiento de su compañía pronto chocará contra una pared si el mercado que persigue es muy pequeño. Piense en todas las estrellas de baloncesto de segunda que sueñan con jugar en la NBA. Como solo hay 30 equipos y cada uno contrata únicamente a unos cuantos jugadores, las posibilidades de que su hijo sea el próximo Michael Jordan son bastante limitadas. La solución: Elija un mercado más grande que le dé la oportunidad de obtener una porción más grande del pastel aún si su empresa apenas es un pequeño participante.

5. Entrar en un mercado sin un socio distribuidor. Es más fácil penetrar en un mercado si ya existe una red de agentes, intermediarios, representantes de fábrica y otros vendedores listos y dispuestos a vender su producto en los canales de distribución existentes. La moda, la comida, los medios y otras industrias mayores funcionan de esta manera; otras no tienen tanta suerte. Por eso los negocios de servicios como las firmas de relaciones públicas, estudios de yoga y empresas de cuidado de mascotas luchan por sobrevivir, alternándose entre bonanza y hambruna. La solución: Elabore una lista de potenciales fuentes de referencia antes de abrir su negocio y pregúnteles si estarían dispuestos a enviarle clientes.

6. Pagar de más por clientes. Gastar mucho dinero en publicidad puede atraer a muchos clientes, pero es una estrategia que le llevará a perder dinero si su empresa no puede convertir esos billetes en clientes fieles. Una empresa o página web que gasta US$500 en publicidad para adquirir un cliente que paga US$20 al mes y cancela la suscripción al final del año simplemente está tirando el dinero. La solución: Pruebe, mida, y luego vuelva a probar. Una vez que haya hecho suficientes pruebas para determinar cómo hacer más dinero vendiendo productos y servicios a sus clientes de lo que gasta adquiriendo esos clientes, lance una campaña de publicidad.

7. Recaudar muy poco capital. Muchas nuevas empresas asumen que todo lo que necesitan es suficiente dinero para alquilar espacio, comprar equipos, llenar el inventario y conseguir que los clientes entren por la puerta. Lo que suelen olvidar es que también necesitan capital para pagar los salarios, los servicios públicos, seguros y otros gastos hasta que la empresa comience a generar beneficios. A menos que usted impulse un tipo de negocio en el que todo el mundo trabaja por amor al arte, necesitará obtener suficiente dinero para mantenerlo a flote hasta que los ingresos logren cubrir sus gastos y generen suficiente flujo de caja positivo. La solución: Calcule los costes de la nueva empresa antes de que abra sus puertas, no después.

8. Recaudar demasiado capital. Aunque no lo crea, recaudar demasiado dinero también puede ser un problema. Compañías con demasiados fondos tienden a volverse grandes e hinchadas, contratando a demasiadas personas demasiado pronto y desperdiciando recursos valiosos en stands de ferias de negocios, fiestas, publicidad de imagen y otros. Cuando el dinero se acabe y los inversores pierdan la paciencia (que es lo que ocurrió hace 10 años con el pinchazo de la burbuja tecnológica), las empresas nuevas que dilapidaron su dinero tendrán que cerrar. No importa cuánto dinero consiga recolectar al principio, recuerde guardar una parte para los malos tiempos.

9. No tener un plan de negocio. Aunque no toda empresa necesita un plan de negocios formal, una empresa nueva que requiere de un capital significativo para crecer y más de un año para lograr ganancias debería establecer un plan de cuánto tiempo y dinero va a necesitar para alcanzar su meta. Esto significa examinar las medidas que harán que su negocio funcione y crear un modelo para recrear 3 años de ventas, ganancias y proyecciones de flujo de efectivo. “Desperdicié 10 años pensando como un artista y no como un hombre de negocios”, admite Louis Piscione , presidente de Avanti Media Group, una empresa de Nueva Jersey que produce vídeos para eventos privados y corporativos. “Aprendí que se debe poner parte del genio creativo en el plan de negocios que predice y fija metas para el crecimiento y el éxito”.

10. Pensar demasiado en el plan de negocio. Aunque muchos empresarios que he conocido toman decisiones impulsivas y no hacen el trabajo necesario, otros temen arrancar hasta estar 100% seguros de que el plan tendrá éxito. Un abogado con quien trabajé hace unos años tenía tanto recelo a abandonar su trabajo con un salario bien pagado para lanzar su negocio que nunca se reunió con un solo banco o inversor para financiarlo. La verdad es que un plan de negocio no es una bola de cristal que pueda predecir el futuro. En algún momento, debe cerrar sus ojos y lanzarse.

A pesar de los libros y artículos que se han escrito sobre los emprendedores, no es posible comenzar una empresa sin cometer algunos errores en el camino. Simplemente trate de evitar cometer un error tan grande que su compañía no pueda luego recuperarse.

Copyright (c) 2010 Dow Jones & Company, Inc (Infosel financiero)

Por Rosalind Resnick THE WALL STREET JOURNAL
 

Conejitos dormidos dentro de un vaso!

0 comentarios
Un video mas para el Lunes de videos!

Te retamos a que durante el video no digas: aaaaah! que lindos! mi vidaaaaa! etc!

Click en la imagen para ver el video!


Videos de inicio de Semana!

0 comentarios


Porque no todo en la vida es trabajar, nada mejor que unos minutitos de buen humor para empezar la semana!

1.-  Limosina de Obama no puede evitar esta amenaza!




2.- Mirada Seductora!




3.- Una bebé leyendo!


Resumen de noticias de la semana

0 comentarios

Los viernes haremos un resumen de noticias con lo más interesante para los emprendedores y empresarios. Noticias acerca de tendencias en economía, innovaciones tecnológicas, apoyos y créditos del gobierno a PyMEs, etc.

Esperamos que sean de la utilidad de todos los empresarios, emprendedores y a lo mejor hay por ahí un emprendedor en potencia que desea animarse y poner su propio negocio!

Un saludo a todos y comenzamos!

1.- Pymes aumentarán inversión en marketing social el 2011
Sondeo realizado por sitio web estadounidense estableció que cerca del 80% de las pequeñas y medianas empresas en el mundo destinarán mayores recursos en los Social Media Makerting.

2.- En Chiapas hay 50 empresas libres de contaminación: Profepa
En Chiapas, de las miles de empresas registradas ante un sistema empresarial, sólo 50 de ellas, están certificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como industrias limpias, es decir, libres de contaminación.

Los activos intangibles de las Pymes: Identidad, Imagen, Reputación

0 comentarios



Por Carlos M. Duarte Merino
carlosduartemerino@gmail.com

Se tiende a enfatizar los aspectos técnicos del desarrollo de las Pymes, y no se da la misma importancia a los aspectos intangibles. Se pone el acento en la inversión en máquinas o en ubicación o en infraestructura, e incluso en la capacitación del personal, pero se descuidan los relativos a lo que la Pyme quiere ser o cómo se define, o a la imagen que crea en la mente del cliente o que proyecta en el ideario colectivo.

Esto es un descuido que puede costar caro una vez que la “empresita” crece y quiere seguir aumentando su peso específico en su mercado o acceder a otros, especialmente en el comercio exterior.

Los emprendedores se preocupan del producto y no de la empresa, y menos del negocio. Con ello están olvidando que el cliente busca y compra a “personas” y no productos, los cuales pueden ser proveídos por varias fuentes alternativas. El acto de compra es un acto de confianza y este sentimiento se desarrolla entre personas y no hacia un producto. Ahora bien, ¿cuál es el interrogante qué se forma en la mente del cliente cuando busca esa confianza? Se llama Reputación, así, con mayúsculas.

La Reputación es la consolidación de la imagen del emprendimiento en el ideario colectivo. Es lo que toda la gente cree acerca de la empresa, generalmente en término de valores, sin mayores especificaciones ni explicaciones. La empresa es buena o mala, honesta o deshonesta, cumple o no con las leyes laborales, etc. Detrás de una buena reputación hay un acto de fe llamado compra, es decir, hay negocios.

Pero la reputación no nace sola. Es el producto de otra categoría anterior llamada Imagen, que es la opinión que la clientela o personas vinculadas tienen acerca de la empresa. La opinión llamada Imagen es una idea fundada en comportamientos y actitudes que hacen a los puntos esenciales de interés de la clientela y que provocan el acto de compra y su sostenimiento en el tiempo. Esos puntos son de variada índole y recorren todo el espectro, desde los precios hasta si se trabaja o no con mano de obra infantil. La imagen es construible por la empresa, no así la reputación que es construida por el colectivo, y para ello existe todo el herramental de las ciencias de la comunicación y del marketing.

¿Cómo construye esa imagen la empresa? Mediante la definición de la Identidad. La empresa, en este caso los emprendimientos Pymes, deben saber qué son o qué quieren ser y a partir de allí definirse “como personas” actuantes en la sociedad. La identidad no siempre nace del producto. Un emprendimiento comercial no tiene por qué ser “la tienda vendedora de herramientas” para el barrio; mejor le iría si se define como “la solución de los vecinos para todos aquellos problemas relacionados con sus viviendas”.

La trilogía del activo intangible de la Pyme está descrito: se comienza con una Identidad, la que crea una Imagen, la que se convierte en una Reputación. ¿Cuál es el vínculo que relaciona estas tres categorías? La Comunicación. Una identidad no vale nada si no se es capaz de transmitirla, y esa comunicación es integral. No considera solamente las técnicas como la publicidad o la propaganda sino también la manera como el emprendimiento y sus ejecutivos o dueños o trabajadores se comportan, la ubicación de sus instalaciones, el diseño de sus envases y embalajes, etc. Todo el proceso empresario es un fenómeno comunicacional, y este fenómeno es el que termina creando la reputación, la opinión colectiva sobre el emprendimiento, y es el que termina perfilando los actos de compra.

¿Es cosa de empresas grandes? No, es de todas las empresas, especialmente de las Pymes, las que no pueden darse el lujo de cometer ni un solo error porque generalmente es EL error de su vida. La empresa grande tiene los recursos como para enmendar, incluso reputaciones dañadas; la empresa chica simplemente no tendrá ventas ni contratos si no se preocupa de estos aspectos.

¿Es asunto de los publicistas? No. Ese es el peor error que pueden cometer los empresarios, dejar la comunicación a cargo de los técnicos. El proceso comunicacional es un proceso estratégico, que atinge a los altos mandos de la empresa (aunque sea uno solo, el dueño). Es él quien define la Identidad corporativa, quien diseña el mensaje para su clientela y el medio (el que posteriormente los técnicos transformarán en avisos y dibujos y eslóganes y publicaciones), y quien va cimentando con su comportamiento y valores la reputación del emprendimiento. El técnico no sabe qué quieren los propietarios; solo ellos lo saben.
Ya lo ven: no sólo deben preocuparse del producto. Mejor inversión es preocuparse, también, de los intangibles de la empresa y del negocio.


Fuente: Revista Suma



Por qué interactúa la gente con las marcas en redes sociales

0 comentarios


Hace sólo un año o dos las marcas se preguntaban por qué entrar en redes sociales y qué hacer en ellas. Poco a poco se fueron convenciendo de la importancia que podía tener conversar con los clientes y aprender de ellos, mejorar como marca e incluso utilizar los canales para estudios de mercado, emisión de promociones o soporte para clientes. Pero, ¿cuáles son los motivos reales que llevan a las personas a interactuar con las marcas?



Hasta aquí la visión de las marcas. Hay algo mucho más importante que no estamos contemplando, la visión de los clientes, los motivos reales que llevan a las personas a interactuar con las marcas en redes sociales.
Os muestro un estudio de eMarketer en el que analizan los motivos por los que las personas se hacen fans de las marcas en Facebook.
marketing
Es curioso el cambio de comportamiento que se está produciendo. Al parecer existe también una curva de ciclo de vida en este mercado. En primer lugar, nos hace “gracia” seguir marcas y nos gusta que nos den promociones, por eso nos hacemos fans. El problema viene cuando todos se apuntan al mismo carro y deja de ser un valor diferencial.
Los motivos evolucionan, siendo el principal motivo el que más llama la atención. Éstos dejan de ser las promociones para ser la información. Nos interesa estar a la última, tener información sobre nuevos lanzamientos, poder hacer preguntas directamente a la marca y tener información de primera mano.
Estos cambios de comportamiento son normales, y cada vez nos exigirán más y más, lo que hace que tengamos que ser más claros, más transparentes y más directos con ellos.
El siguiente reto estará probablemente en el entretenimiento. Los juegos están llegando con fuerza y serán seguramente el siguiente campo de batalla entre las marcas. Lo más interesante será ir analizando si las marcas siguen con los objetivos de número de fans o ya empiezan a pensar en el cliente y en su propio negocio.
¿Quiero fans?, o ¿prefiero clientes en mi base de datos? ¿Quiero conversación?, o ¿quiero mejorar mi negocio? Son preguntas que tenemos que hacernos, porque saber qué motiva a una persona a interactuar con nosotros será determinante a la hora de plantear nuestra estrategia.


10 consejos para tu Plan de negocios (qué sí y qué no)

0 comentarios



Confeccionar el Plan de negocios implica plasmar en un documento todo lo que refiere a la empresa (en marcha o no): objetivos, recursos, entorno en el que opera y su influencia, procesos, proyecciones, políticas, presupuestos, escenarios, plan de acción, estrategia elegida y, si las hay, necesidades.

En este post te doy 10 tips para que puedas confeccionar tu Plan de negocios con éxito.

1. Tenés que tener muy claro para qué vas a confeccionar el plan. Es decir, determiná bien el objetivo. No es lo mismo confeccionar un plan de negocios para buscar socios que confeccionarlo para evaluar estrategias.
2. No confundas idea de negocio con idea de producto/servicio. No es lo mismo.
3. Investigá con seriedad. Esto es: no le preguntes a tu familia y amigos qué les parece la idea, porque te quieren y todo lo que hagas puede ser que esté perfecto para ellos; recordá que estás queriendo proyectar un negocio rentable, y sólo tu potencial cliente mediante la encuesta y la pregunta te va a responder objetivamente.
4. Poné la lógica a funcionar cuando analices: ¿se puede fabricar este producto con este costo? Si la subjetividad te gana, pedí ayuda.
5. La investigación, el análisis, los objetivos y la estrategia van a sustentar tus proyecciones de ventas y los presupuestos y no al revés.
6. Jamás ignores a la competencia. Muchas veces creemos que no tenemos competencia o que lo que tenemos es tan bueno que nadie nos va a “hacer sombra”.
7. Segmentá (categorizá a tus potenciales clientes), no creas que vas a llegar a millones de consumidores, es más fácil llegar a unos pocos que a todo el mundo, la propuesta será más personalizada y tendrá más aceptación. Si tu idea es “para cualquiera que lo quiera comprar” estamos hablando de “miopía”, hay algo que no cierra, pedí ayuda.
8. Acordate de la Ley de Pareto (80-20): que el 80% de tus ingresos no estén en el 20% de tus clientes.
9. No prepares el plan punto por punto en forma estructurada. Todo es importante y todo está conectado.
10. No te demores, está bien analizar pero no hay que dilatar mucho, porque la idea se diluye, las ganas se van apagando, y terminás por no concretar.


Lo que Don Draper puede enseñarte del marketing

0 comentarios

Mad Men se ha convertido tras cuatro temporadas, en una auténtica serie de culto. Y Don Draper, el ejecutivo más brillante de la agencia de publicidad Sterling Cooper en todo un "modelo a seguir" para los profesionales de la publicidad y el marketing de los años 60. Aunque hoy en día los valores de Draper pueden resultar algo "cuestionables", lo cierto es que en Copyblogger están convencidos que los profesionales del marketing del siglo XXI pueden aprender mucho de un personaje como Don. En MuyPymes hemos recopilado alguna de sus "mejores lecciones".

Publicidad y felicidad


Para Don Draper, toda la industria publicitaria puede resumirse en una idea: felicidad. ¿Y qué es la felicidad para Draper? Felicidad es el olor de un coche nuevo, es ser capaz de dejar atras nuestros temores y asegurarnos que hagamos lo que hagamos, vamos a estar bien y aún más, seremos respetados por ello.


Realizada de la forma correcta, la publicidad estimula nuestros impulsos naturales, sugiriéndonos qué es lo que tenemos que hacer, qué es lo que tenemos que comprar. Mostrar simplemente las ventajas de un producto funciona a medias. Sin embargo, tal y como afirma el ejecutivo de Sterling Cooper, la sensación de felicidad y recordar esa sensación, dura para siempre.

Nostalgia

La palabra griega "nostalgia" puede traducirse literalmente como "el dolor de una vieja herida". Es un sentimiento que de alguna forma de instala en nosotros y que es mucho más poderoso que un recuerdo concreto, es una sensación capaz de trasladarnos al pasado y no tanto a un hecho determinado, sino a una emoción que ya vivimos antes.

La mayoría de los profesionales del marketing entienden que la nostalgia en determinados productos funciona, y funciona realmente bien porque nos lleva a un sitio más "familiar" en el que todo iba bien. Sin embargo Draper muestra en Mad Men un concepto algo distinto de nostalgia. Evidencia que no es tanto un regreso al pasado, sino más bien una esperanza de un futuro mejor, un futuro en el que volveremos a sentirnos tan bien como solíamos.

Adaptación

Si no te gustan las cosas tal y como son, cámbialas y adáptate al cambio. Cuando Sterling Cooper, la empresa para la que trabaja Don Draper pierde a Lucky Strike, su mejor cliente, todos piensan que la empresa está destinada a ser el hazmerreír de Nueva York.

Todos menos Don Draper que sin que le tiemble un dedo afirma que su empresa sólo está dispuesta a hacer trabajar con aquellas compañías que no pongan en riesgo la salud de los consumidores. Como consecuencia de esta nueva política, la agencia vuelve a estar de moda.

Arrepentimiento

Dice Don Draper: "Cuando un hombre entra en una habitación, carga con toda su vida en sus espaldas. Puede que tenga un millón de razones para estar en otro sitio, pero está ahí. Todo lo que tienes que hacer es preguntarle. Si le prestas atención, entenderás cómo llegó ahí. Entenderás cómo olvidó lo que estaba haciendo antes, cuáles eran sus sueños y cómo se estrelló con la realidad. Entenderás que el también asume que el mundo no es perfecto y comprenderás que se arrepiente de los errores cometidos en el pasado".

Cuando entendemos cuáles son aquellas cosas que nos gustaría cambiar de nuestra vida, entendemos cuáles son las cosas que nos gustaría tener y por lo tanto, estamos más dispuestos a comprarlas. Hacer ver esas cosas, volver a dibujar esos sueños forma parte de las habilidades de cualquier profesional del marketing.

Algo más que sexo

Dice Don Draper: "Como todos sabéis, ellos piensan que hasta los monos podrían hacer nuestro trabajo. Con sus maletines llenos de dinero, no se dan cuenta de que su éxito depende de algo más que el brillo de sus zapatos. Tú eres el producto. Tú eres el que estás sintiendo algo. Eso es lo que vende. No son ellos, no es el sexo. No pueden hacer lo que nosotros hacemos y nos odian por ello".

Es evidente que las referencias más o menos explícitas al sexo han funcionado con éxito en el mundo de la publicidad. Sin embargo lo que no todos entienden es que el sexo por sí mismo, sólo crea una idea mental que dura pocos segundos. Los productos que venden son aquellos capaces de enfatizar esas sensaciones que de una u otra forma se asocian a la imagen anterior como por ejemplo: ser amado, necesitado, querido...

Creatividad

Dice Don Draper: "Simplemente piensa sobre el tema profundamente, después olvídate por completo y de repente la idea te golpeará en tus narices"

Esta simple frase resume todo el proceso creativo. Podemos pasar horas pensando en la frase adecuada, la imagen apropiada el eslogan que debe de funcionar...pero sólo cuando dejamos de pensar en ello, esa idea genial se presenta de repente en todo su esplendor.

Marketing

Dice Don Draper: "Y sientes ese relámpago en tu corazón: no puedes comer, no puedes trabajar y todo lo que deseas es correr, casarte con ella y tener hijos. La razón por la que aún no has experimentado esa sensación es porque no existe. Ha sido inventada por hombres como yo, para vender medias"

Es una de las frases más cínicas de Draper porque ni siquiera él cree en lo que está diciendo en ese momento. Es sencillamente una forma de justificar su comportamiento con su mujer, a la que no trata precisamente bien. No obstante es interesante ver cómo Draper nunca se quita el traje de profesional del marketing y en cualquier circunstancia se vende a sí mismo como tal.

Nuestros deseos

Dice Don Draper: "Jacqueline Kennedy, Marilyn Monroe. Las mujeres tienen sentimientos sobre estas mujeres porque los hombres los tienen. Por nosotros queremos a ambas, ellas quieren ser ambas. Se trata de cómo quieren que las veamos, sus maridos, sus novios, los amigos de sus maridos. Esta es la idea, muy sencilla: un sujetador que llamaremos "el Arlequín", que venderemos en dos colores, blanco como Jackie y negro como Marilyn. El mismo producto para dos tipo de mujeres diferentes, pero lo mejor es que esas dos mujeres son en realidad, la misma mujer".

Nuestros deseos no son consistentes o lógicos, pero es esa inconsistencia lo que nos hace ser humanos. ¿Cómo puede alguien desear ser dos cosas opuestas al mismo tiempo? No importa, los profesionales del marketing saben entender la dualidad de los deseos humanos.

Tomado de: MuyPymes.com

El increíble club de los ‘baby emprendedores’

0 comentarios



Lecciones de ocho jóvenes emprendedores (menores de 23 años) que nos cuentan sus experiencias empresariales, cómo sortearon la barrera de la edad y lograron triunfar


Tienen menos de 23 años y algunos, incluso, acaban de estrenar la mayoría de edad. Pero poseen algo en común: ya han creado su propia empresa. A pesar de su juventud, pueden darnos algunas lecciones.


Algo se está moviendo en el mundo empresarial. En Francia, por ejemplo, el Parlamento acaba de aprobar una ley por la que rebaja a 16 años la edad en la que una persona puede crear una empresa. En Estados Unidos, son ya legión los Allen, los Gates, los Jobs, los Zuckenberg que han levantado verdaderos imperios tecnológicos con 20 años o menos. Recientemente, se publicaba el caso de un adolescente australiano que con apenas 16 años acababa de inaugurar su segundo negocio on line. Y en España empezamos a movernos. Es cierto que todavía no tenemos una cultura ni una educación que fomente la creación de empresas desde la Universidad, pero en una reciente encuesta elaborada por la Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas bajo el título Jóvenes, valores y drogas, por primera vez el 37,9% de los jóvenes entre 15 y 24 años manifestaba querer ser empresario


Hemos indagado y reunido a unos cuantos emprendedores menores de 23 años, que nos han contado unas experiencias realmente interesantes


TRES SON LOS RASGOS COMUNES: 

- Una motivación a prueba de bomba. La mayoría de ellos afirma que están haciendo lo que realmente les gusta y eso les impulsa en todo momento. Son conscientes de que sólo con su esfuerzo personal conseguirán sacar adelante el proyecto.

- Apoyo familiar. Todos coinciden en haber logrado el apoyo de la familia, por lo menos anímico.

- Inquietud para buscar herramientas. Curiosamente, la mayoría de los casos son suscriptores o lectores de Emprendedores. Pero, además, saben apoyarse en las asociaciones profesionales, organismos y universidades.

PISTAS PARA MADURAR

Contagiados por su entusiasmo, resulta difícil identificar algún riesgo en su peripecia. Sin embargo, creemos que deben tomar por lo menos algunas precauciones. Hemos consultado a dos expertos, Jordi Vinaixa, profesor de ESADE, y Rafaela Almeida, profesora de EAE y socia de la agencia Blanz. Éstas son sus conclusiones:

- La pasión ciega. El entusiasmo desbordante puede llevar a expectativas fantasiosas y poco realistas; ello unido a que la juventud tiende a minimizar los riesgos, el peligro de imprudencia salta a la vista. Es necesario que haya en su entorno alguien, su familia o algún asesor, que ayude al joven emprendedor a imprimir sensatez a su proyecto.

- Falta de formación y experiencia. Es necesaria una preparación tanto personal como profesional y en muchos casos no han tenido tiempo para atesorarla. Ahora bien, esta carencia puede suplirse con cursos especializados o con asesoramiento externo.